En primer lugar, os vamos a dejar unos consejos en cuanto a la elección de colores:

Trucos de Color 

Combinación de colores

A la hora de combinar colores, es arriesgado establecer una norma estricta. Hay una serie de consejos y trucos que puedes seguir. Por ejemplo, más de 3 colores pueden ser demasiados si existe un gran contraste entre ellos, pero pueden formar una combinación agradable si la relación y la proporción utilizada es la adecuada:

  • – El color más suave y neutro se aplicará en más de un 60% de la estancia.
  • – El color más intenso no debe ocupar más de un 15%.
  • – El color de mediación: la proporción más adecuada es de un 25-30%, a modo de transición entre los 2 anteriores.
  • 

Consejos

 El espacio y su entorno

  • – Considerelo permanente: tenga en cuenta el color de los elementos que son fijos como el suelo, el mobiliario y los accesorios.
  • – Los colores se aprecian distintos dependiendo de la luz, las horas del día o del tamaño del área que cubren.
  • – Utilizar los espacios: un espacio estrecho luce más amplio si aplica un   color ligeramente más oscuro en las paredes menos extensas y un color más claro en las paredes más amplias. Puede hacer que el techo se vea más alto aplicando un color más claro que el de las paredes; al contrario,si lo que desea es bajar el techo, aplíquele un color más oscuro.

 Cómo aplicar el color

  • – El tono predominante está en las paredes y el suelo, el secundario en las cortinas y el tercero en los accesorios y detalles.
  • – Las habitaciones orientadas a la luz del norte son menos luminosas y más frías. Colores cálidos las harán más agradables y luminosas.
  • – Las habitaciones orientadas a la luz del sur son particularmente soleadas, tonos fríos pueden hacerlas más frescas.

  Utilización del color para crear sensaciones

  • – Un tono fuerte o vivo atrae la vista hacia ese punto.
  • – Los colores cálidos como el rojo, el anaranjado y el amarillo estimulan la conversación y la diversión, son acogedores transmiten sensación de unidad y fuerza. Son colores muy llamativos que transmiten cercanía creando una sensación  subjetiva de acercamiento de los espacios.
  • – Los colores fríos como el azul, violeta o verde invitan al relajamiento y la reflexión. Ópticamente generan una sensación  de alejamiento del espacio.

  Pintar con más color

Es buena idea pintar de colores claros aquellos ambientes que reciben una buena luz natural, pues ésta se realzará aun más durante el día. No hay que exponer las superficies de madera al exterior sin tratar. La duración del protector se reduce notablemente al dejar el soporte al sol previamente al tratamiento, por muy breve que sea esta exposición.

La madera se ve expuesta alataque de agentes biológicos (mohos, hongos…) y a las inclemencias climatológicas. Utilizar recursos como pintar con más de un color una pared (sea en forma de zócalo o imitando un cabezal o murete) aporta volumen a esa pared y hará que destaque más.

 Hay que tener en cuenta que según los colores utilizados es posible que el efecto óptico sea de una leve reducción del espacio.

Referencia: http://www.procolor.es/es/Color/TrucosdeColor/Pages/TrucosdeColor.aspx

Consejos Generales 

Pintar significa cubrir con una capa de color una superficie o un objeto. Aunque pintar es algo muy sencillo, para obtener buenos y duraderos resultados, conviene tener en cuenta diferentes factores según la superficie a pintar. A continuación daremos unos consejos generales válidos para pintar todo tipo de superficies, y después unas indicaciones básicas para pintar con conocimiento paredes y techos, maderas, metales (hierros y aceros), y superficies de difícil adherencia. También le damos una indicación sobre los tipos de disolventes más frecuentes para saber con que producto diluir una determinada pintura y también poder limpiar las herramientas utilizadas.

1.- La preparación de la superficie es fundamental para el acabado final. Debe estar perfectamente lijada, limpia, seca y exenta de polvo y grasa.

2.- Remover perfectamente el bote antes de empezar a pintar.

3.- No pintar en días muy húmedos o lluviosos, ni a temperaturas inferiores a 5ºC. Tampoco con excesivo calor ni directamente bajo el Sol si es posible.

4.- Entre mano y mano dejar secar la pintura completamente.

5.- Limpiar los utensilios antes de que se seque la pintura.

6.- Recomendamos pinturas acrílicas ya que se limpian y diluyen con agua y actualmente tienen excelente resistencia y elasticidad.

7.- Es muy importante remover (no agitar) a conciencia la pintura. De lo contrario puede que se vean diferencias de tono.

8.- Antes de empezar a pintar es muy conveniente hacer alguna prueba en un lugar no visible o, mejor aun, en una muestra. En paredes, si se van a pintar de color, conviene primero pintar varias muestras con colores en la propia pared para decidirnos por uno.

Paredes y techos

1.- Si la superficie es nueva, eliminar el polvo y las florescencias, y si está pintada, lavar con agua y detergente.

2.- Tapar fisuras y grietas con pasta tapagrietas. Cuando seque, podemos lijar con lija 00 para enrasar. También podemos lijar la pared entera si está muy irregular y queremos dejarla más lisa.

3.- Si la superficie es nueva aplicar una selladora antes de pintar.

4.- Proteger con cinta de pintor los enchufes, marcos de puertas y ventanas, apliques, rodapiés, etc.

5.- Elegir el tipo de rodillo. Rodillo de lana o sintético de pelo corto (paredes lisas), de lana o sintético y pelo largo (si se ha dado gotelé). También será necesaria una brocha redonda con punta para esquinas y rincones y una brocha normal si hubiese molduras (en techos, etc).

6.- Elegir el tipo de pintura (temple o plástica) y empezar a pintar con brocha los ángulos y zonas adyacentes de marcos puertas, rodapiés, etc. También conviene dar un brochazo a las zonas emplastecidas para evitar que chupen la pintura después. A continuación, con el rodillo bien escurrido empezaremos a pintar por el techo repartiendo uniformemente la pintura. Después seguiremos con las paredes repasando por último de arriba hacia abajo para un acabado perfecto. Dejar secar completamente entre mano y mano. Con temple no podremos pintar sobre pintura plástica, pero con pintura plástica podremos pintar sobre la plástica anterior o sobre temple. Nuestra recomendación es la pintura plástica, además de por lo anterior, por ser totalmente lavable.

Maderas

1.- Frotar la superficie con la lana de acero (número 00 ó 000) en el sentido de la veta y eliminar el polvo por aspiración o soplado.

2.– Dar una o dos manos de selladora lijando después de cada una con lija del número 360. Dejar secar completamente entre mano y mano.

3.– Dar cuantas manos se necesiten de pintura uniformemente con rodillo de fibra o pelo corto para esmaltar (superficies grandes), brocha de esmaltar (superficies pequeñas) o pincel (recovecos y objetos pequeños). Dejar secar completamente entre mano y mano.

Metales (hierros y accesorios)

1.- Cepillar con un cepillo de púas de acero, incidiendo especialmente en las zonas oxidadas. También lo podemos hacer con un taladro acoplándole un cepillo de alambre.

2.- Limpiar y desengrasar la superficie con disolvente universal.

3.- Dar una o dos capas de imprimación (minio) el mismo día del cepillado. Dejar secar completamente entre mano y mano.

4.- Elegir el tipo de esmalte, brillante, satinado o mate. Este último no está indicado para exteriores. Hoy en día existen pinturas especiales que no necesitan imprimación de minio. También podemos dar un acabado tipo forja, martelé, efecto madera o aluminio con productos específicos. Dejar secar completamente entre mano y mano. Utilizar brocha, rodillo o pistola. Dar las manos necesarias hasta que el acabado sea bueno.

Superficies de difícil adherencia

Para poder pintar con buenos resultados en superficies de difícil adherencia como galvanizados, latón, zinc, aluminio, cobre, PVC, plástico rígido, melamina, formica, etc) se deben utilizar imprimaciones especiales como por ejemplo la PREPARACIÓN MULTIUSO de la marca Bruguer. Es una imprimación antioxidante (en metales) y un fondo de adhesión (en materiales de difícil adherencia) que permite la aplicación posterior de esmaltes sintéticos y acrílicos. Se puede utilizar también en cualquier otro material (acero, madera, etc).

1.- Limpiar bien las superficie con disolvente universal si se trata de metales y con agua y jabón en caso de superficies plásticas (PVC, melamina, formica, etc). También podemos lijar suavemente para matizar la superficie y mejorar el agarre de la imprimación.

2.- Aplicar con brocha la imprimación para superficies difíciles y esperar a que seque.

3.- Si la imprimación no ha quedado completamente lisa puede lijar suavemente la superficie y eliminar el polvo generado por aspiración, soplado o con una gamuza húmeda.

4.- Empezar a pintar con brocha para esmaltar y un esmalte de calidad. Dar las manos necesarias esperando que la pintura seque completamente entre mano y mano. También podemos utilizar rodillo de esmaltar, y para un resultado óptimo, pistola.

Tipos de disolventes

Los disolventes tienen como principales objetivos mantener las pinturas (o barnices, ya que un barniz es en definitiva una pintura transparente) en estado líquido y permitir que al aplicar estos productos rellenen los poros de las superficies tratadas. También permiten regular la viscosidad para dejarla en su punto óptimo según la forma de aplicación y condiciones atmosféricas. Al secarse, el disolvente debe evaporarse totalmente y no modificar la resina depositada. Los disolventes también se utilizan para la limpieza de los utensilios y herramientas de pintar. Los principales tipos de disolventes son los siguientes:

AGUA. Es el disolvente más común que existe y se utiliza principalmente para pinturas al temple, pinturas plásticas, pinturas a la cal, al cemento o silicato, algunos tipos de pinturas epoxi, esmaltes acrílicos, etc.

AGUARRÁS, AGUARRÁS VEGETAL O ESENCIA DE TREMENTINA. Con estos tres nombres se denomina a un líquido volátil e incoloro que se saca destilando de la resina de los pinos. Su composición varía según la especie de pino del que se extraiga la resina. Se utiliza como materia prima y disolvente de todo tipo de pinturas al aceite, esmaltes grasos y sintéticos y pinturas de aluminio.

WHITE SPIRIT, AGUARRÁS MINERAL O SÍMIL DE AGUARRÁS. Es un hidrocarburo líquido con un poder de disolución no muy fuerte, pero suficiente para las resinas alcídicas que son la base de los esmaltes sintéticos. Es más barato que el anterior.

DISOLVENTE UNIVERSAL. Es una mezcla de hidrocarburos, esteres, cetonas y alcoholes obtenidos por síntesis o destilación, adecuada para la disolución de todo tipo de pinturas y para limpieza de herramientas y útiles. Los disolventes son más fuertes que el aguarrás, ya sea vegetal o mineral.

DISOLVENTE NITRO O NITROCELULÓSICO. Es una mezcla de hidrocarburos, esteres, cetonas y alcoholes obtenidos por síntesis o destilación, adecuada para la disolución de todos los tipos de productos nitrocelulósicos (pinturas, barnices, fondos tapaporos, etc). También se utiliza como diluyente de algunas pinturas sintéticas cuando se aplican con pistola y se desea una evaporación muy rápida del disolvente.

DISOLVENTE DE POLIURETANO. Es una mezcla de hidrocarburos, esteres y cetonas obtenidos por síntesis o destilación, adecuada para la disolución de productos a base de poliuretano. Sirve también para nitrocelulósicos y sintéticos, pero conviene probar antes la compatibilidad.

ALCOHOL. El alcohol es también un disolvente muy utilizado en bricolaje. Se utiliza como disolvente de la goma laca para barnizar a muñequilla. También es muy utilizado para disolver y limpiar algunos tipos de pegamentos.

DISOLVENTES ESPECIALES. Hay también disolventes específicos para determinados tipos de pinturas de menos uso, como por ejemplo los disolventes para pinturas de clorocaucho o los disolventes para pinturas epoxi. También existen disolventes para aplicaciones especiales. Por ejemplo, para limpiar grasa y aceite de superficies metálicas (tricloroetileno), o para eliminar determinados adhesivos (disolvente para cola de contacto, disolvente para cianocrilato, etc).

OTROS DISOLVENTES. Existen otros muchos disolventes con muchas aplicaciones, entre las que destacan la limpieza, como pueden ser el petróleo, la gasolina, el gasoil, etc.

 Referencia: http://www.bricotodo.com/pintar.htm

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies